domingo, 30 de octubre de 2011

Consejos y recomendaciones para la prevención de un secuestro

Artículo publicado en: www.redigitaltv.com


Consejos y recomendaciones para la prevención de un secuestro

Cada día, encontramos más motivos para sentirnos poco o nada protegidos en el tema de la seguridad. Basta con revisar cada día el segmento de sucesos de cualquier diario a nivel nacional para darnos cuenta de que no existe una política de Estado correcta ni coherente en materia de la prevención del delito. En esta publicación volveremos a tocar el tema de los secuestros, que aunque sabemos que la mayoría de las víctimas de este delito son personas de una solvencia económica aceptable, no es menos cierto que los secuestradores han tenido que diversificar su “mercado” porque las personas con una capacidad económica elevada han volcado a invertir fuertes cantidades de dinero en su propia seguridad y la de sus familiares. Es por esto que es un tema fundamental que nos interesa a todos y que afecta a toda la comunidad.


En Venezuela, existe una prohibición contemplada en la Ley contra el secuestro y la Extorsión de hacer negociaciones y pagos a los secuestradores, esto con la finalidad de que las víctimas acudan obligatoriamente ante las autoridades competentes para hacer la respectiva denuncia y que no se siga dando financiamiento a esas bandas, ya que se "contribuye a la perpetración del delito".

Lamentablemente, existe poca confianza en los cuerpos de seguridad del Estado, motivado por algunos casos en los que han participado funcionarios del orden y por amenazas de los mismos secuestradores, de que tienen células infiltradas en las fuerzas de seguridad y que si llegara a ocurrir así sea una llamada o una denuncia, asesinarían de inmediato al secuestrado. Esto ha hecho que los familiares de las víctimas no acudan ante los entes competentes y decidan negociar personalmente con los antisociales.



Recomendaciones

- La principal recomendación es que se asesore con profesionales en la materia, esto por varias razones. La primera es que sus asesores saben cómo actuar en este tipo de situaciones, saben ante quien acudir, a cuales autoridades dirigirse y de qué manera se abordan estos temas. Segundo, los profesionales saben cómo tratar a estos delincuentes porque conocen sus modus operandi, y la manera en que plantean sus requerimientos. Esta recomendación la incluyo por la siguiente razón, la familia en esos momentos se encuentra en una situación de profundo estrés y cualquier cosa que digan los secuestradores se tomará como cierto y se accederá a todas las peticiones de estos antisociales.

- Si no desea asesorarse, lo principal es no demostrar ira ni desesperación ante los pedimentos de los captores. Algunas veces, estos piden cantidades enormes de dinero y la familia al acceder a pagar y en algunos casos, los antisociales no entregan a la víctima y se sigue un círculo vicioso de extorsión.

- La tercera, pero no menos importante es la opción de acudir a las autoridades y con ellos conseguir que haya un rescate de la victima que esté en manos de los captores.

Esto también tiene sentido cuando los captores no son profesionales en el secuestro, por el contrario son personas nuevas denominados los “coco seco” que son jóvenes consumidores de droga, recién salidos de la cárcel y han encontrado en el secuestro una manera de hacer dinero fácil, rápido y seguro. Lo malo de estos “coco seco” es que son inexpertos, se pueden poner nerviosos, son muy violentos y hasta en algunos casos han llegado a violar a sus víctimas.

Dentro de los cuerpos de seguridad del Estado, existe un enorme potencial humano y también unas enormes ganas de trabajar, lamentablemente, no se cuentan con los recursos que estas instituciones requieren para su correcto funcionamiento, es necesario en un futuro, darle el debido trato y respeto a estas instituciones para así lograr la seguridad y el orden que tanto reclama nuestra sociedad.

Qué hacer para evitar ser víctima de un secuestro.
  • Lo primero que hay que tener en cuenta es que la mayoría de los secuestros son planeados, es decir, los criminales han hecho un estudio de los movimientos de las víctimas, es por esto que es muy recomendable cambiar los hábitos de salida y llegada, tanto de la casa como de la oficina, recomendable cambiar de rutas y de horarios.
  • Es imprescindible tener sumo cuidado con la información que se sube en páginas de internet donde se solicita que coloquen información personal y esta sea publicada, tales como lo son las de ventas o redes sociales; ya que esa información es usada por los secuestradores o por los extorsionadores para cometer sus crímenes.
  • La mayoría de los secuestros en Caracas, ocurren entre los días miércoles y domingo, en un horario comprendido entre 7:00 pm a 12:00 am. Y cada día esa estadística se va copiando más y más en el interior del país.
  • Es importante tener en cuenta que el país ha cambiado, no es conveniente estar por la calle exhibiendo prendas lujosas o relojes muy llamativos. Es importante conversar en familia que en estos tiempos hay que actuar con mucha humildad, no hablar con gente extraña o de poca confianza cuáles son sus propiedades, cuanto es el sueldo, o a donde viajan en temporadas de vacaciones.
  • Si se contrata personal, trátelo con mucho respeto, evite en lo posible darle llaves de toda la casa para que entre a hacer sus labores, exija que les de un teléfono fijo para poder ubicarla conjuntamente con la dirección que haya entregado y también su cédula de identidad clara y ampliada. En el caso de que se quiera terminar la relación laboral, hágalo de manera justa y amistosa, recuerde que esta persona conoce ampliamente sus hábitos de vida, tanto del hogar y laboral.

Lamentablemente son muchos más tips que no podemos escribir aquí por espacio, pero prometemos pasarlos por el twitter o en futuras publicaciones para dar algún consejo o tip.


Twitter: @fdseguridad
fuentedeseguridad@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario