domingo, 27 de noviembre de 2011

Posibles soluciones al problema de la Inseguridad



                 POSIBLES SOLUCIONES AL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD

Todos los días observamos a personajes de la vida pública nacional hablándonos de los problemas que enfrentamos los venezolanos cuando salimos a la calle, problemas que todos conocemos porque los vivimos en carne propia. Como es costumbre, en estas líneas abordaremos el tema de la inseguridad el cual es, para la mayoría de los venezolanos, el problema más grande que tenemos que enfrentar todos los días.

Para el gobierno nacional, el problema de la inseguridad es simplemente una matriz de opinión que crean los medios de comunicación social los cuales pretenden generar un clima de inestabilidad política en el país; y para aquellos que opinan en las filas opositoras, las cifras de los delitos son alarmantes como nunca se han visto en este país ni en sus peores crisis sociales. Los expertos en seguridad en conjunto con las encuestadoras confirman el evidente deterioro de la calidad de vida de los venezolanos por efecto de la inseguridad.

Pero ¿qué podemos hacer?, no podemos quedarnos de brazos cruzados quejándonos de que es lo que tienen que hacer los demás, pretender que la solución de todos los problemas del país los deben resolver los gobernantes actuales o los que vienen el año que viene. Creemos que para lograr lo que todos deseamos, debemos unirnos para lograr un fin común el cual consiste en tener un vivir mejor y unidad para resolver los problemas que nos afectan cada día.

Todos estamos de acuerdo que para acabar con el flagelo de la inseguridad es necesario fomentar educación de calidad para nuestros jóvenes, salud para todos, empleo y políticas sociales al alcance de los ciudadanos. Para lograr eso, debemos contar con los mejores profesionales en planificación social para que a largo plazo vaya disminuyendo progresivamente la incidencia de los jóvenes en las organizaciones delictivas. Pero, ¿Qué soluciones hay a corto plazo? porque si seguimos al ritmo que vamos hasta el momento, no quedarán más jóvenes de aquí a veinte años, con la incidencia que tenemos de homicidios y con la inmensa tasa de inmigración de jóvenes talentos, no quedaran niños que educar. Entonces, lo principal para un nuevo gobierno es tomar el tema de la inseguridad como tema primordial en su agenda, lo principal debería ser una concertación nacional donde estén involucrados todos los entes de la Administración Pública y trazar lineamientos de acción durante un lapso determinado de tiempo para atacar este tema, lo siguiente que se debería hacer es crear unidades integradas por los cuerpos de seguridad, el ejecutivo nacional, el Ministerio Público para atacar de manera organizada y de manera multidisciplinaria los delitos de mayor incidencia como lo son los homicidios y el secuestro, y dejar otras unidades para resolver el problema de las causas con retardo judicial, de esta manera evitamos con impunidad que tanto nos afecta y hacen que las victimas se sientan desesperanzados de obtener justicia por parte del Estado.

Aplicar de manera correcta una nueva Ley de desarme con la destrucción de las armas decomisadas, según la Agencia Venezolana de Noticias. Este año han sido destruidas la cantidad de 117 mil armas de fuego, pero según las estimaciones existen seis millones de armas de fuego ilegales, es decir que esa es una cifra muy pequeña para lo que se necesita, debemos llegar a la pacificación del país, ¿Cómo es posible que se prohíba el porte de armas legales a los escoltas? y por el contrario los malandros que asesinan y cometen crímenes los sigan dejando tener sus armas por la muy mala aplicación de la ley de desarme.

Con el caso de los órganos policiales, hay que hacer una limpieza de manera exhaustiva, es injusto que por pocos funcionarios que se han desviado del camino para el cual fueron formados se ensucie la majestuosidad de estas organizaciones y de los funcionarios que son honestos y que son muchos mas de los que puede creer la ciudadanía, después de ser purgados estos cuerpos elevarles su calidad de vida, aumentándoles el sueldo, incrementándoles el seguro de HCM, haciendo mas cursos de formación, invitando actores de la seguridad internacional para que nos expliquen con sus experiencias cómo seguir profundizando la profesionalización de los funcionarios y con respecto al ingreso a las fuerzas de seguridad, se debe ampliar el número de efectivos bien formados para lograr cubrir el déficit de funcionarios que existen en la actualidad. ¿Cómo es posible que en la actualidad existan 4200 funcionarios pesquisas, investigadores y criminalistas en el CICPC? y que para el tamaño de las dimensiones de Venezuela se hace necesaria la cantidad de 30.000 funcionarios solamente en esas funciones. Se debe ampliar y acondicionar los institutos de formación de los funcionarios de todas las policías en el país, y también debe haber mayor consideración con los funcionarios ya que ellos están para proteger a la ciudadanía.

Se debe ampliar el Ministerio Público, existen demasiadas causas para tan pocos fiscales, es imposible darse abasto para tantos casos igual que el Sistema Judicial Penal habría que acondicionar y ampliar el Palacio de Justicia para el ingreso de mayor cantidad de jueces de carrera que puedan ser autónomos en sus decisiones para poder dar respuesta a la cantidad de víctimas sin respuesta y para eliminar la amarga impunidad que tanto daño nos hace.

Hay que desmantelar la cantidad de bandas dedicadas al secuestro, que mantienen en vilo a la mayoría de los venezolanos, que además que son unos pocos (en comparación con la cantidad de habitantes en venezuela), están identificadas pero que actualmente han ido creciendo en capacidad técnica y operativa.

En fin, estas serían las recomendaciones que podríamos dar a corto plazo, siendo muchas más las soluciones en materia de prevención del delito, como la de interrumpir las comunicaciones de los presos, la recuperación de los recintos carcelarios donde se puedan rehabilitar los recluidos, habiendo muchas mas a mediano y a largo plazo que seguro se abordarán en publicaciones posteriores.



@fdseguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario