domingo, 30 de octubre de 2011

Consejos y recomendaciones para la prevención de un secuestro

Artículo publicado en: www.redigitaltv.com


Consejos y recomendaciones para la prevención de un secuestro

Cada día, encontramos más motivos para sentirnos poco o nada protegidos en el tema de la seguridad. Basta con revisar cada día el segmento de sucesos de cualquier diario a nivel nacional para darnos cuenta de que no existe una política de Estado correcta ni coherente en materia de la prevención del delito. En esta publicación volveremos a tocar el tema de los secuestros, que aunque sabemos que la mayoría de las víctimas de este delito son personas de una solvencia económica aceptable, no es menos cierto que los secuestradores han tenido que diversificar su “mercado” porque las personas con una capacidad económica elevada han volcado a invertir fuertes cantidades de dinero en su propia seguridad y la de sus familiares. Es por esto que es un tema fundamental que nos interesa a todos y que afecta a toda la comunidad.


En Venezuela, existe una prohibición contemplada en la Ley contra el secuestro y la Extorsión de hacer negociaciones y pagos a los secuestradores, esto con la finalidad de que las víctimas acudan obligatoriamente ante las autoridades competentes para hacer la respectiva denuncia y que no se siga dando financiamiento a esas bandas, ya que se "contribuye a la perpetración del delito".

Lamentablemente, existe poca confianza en los cuerpos de seguridad del Estado, motivado por algunos casos en los que han participado funcionarios del orden y por amenazas de los mismos secuestradores, de que tienen células infiltradas en las fuerzas de seguridad y que si llegara a ocurrir así sea una llamada o una denuncia, asesinarían de inmediato al secuestrado. Esto ha hecho que los familiares de las víctimas no acudan ante los entes competentes y decidan negociar personalmente con los antisociales.



Recomendaciones

- La principal recomendación es que se asesore con profesionales en la materia, esto por varias razones. La primera es que sus asesores saben cómo actuar en este tipo de situaciones, saben ante quien acudir, a cuales autoridades dirigirse y de qué manera se abordan estos temas. Segundo, los profesionales saben cómo tratar a estos delincuentes porque conocen sus modus operandi, y la manera en que plantean sus requerimientos. Esta recomendación la incluyo por la siguiente razón, la familia en esos momentos se encuentra en una situación de profundo estrés y cualquier cosa que digan los secuestradores se tomará como cierto y se accederá a todas las peticiones de estos antisociales.

- Si no desea asesorarse, lo principal es no demostrar ira ni desesperación ante los pedimentos de los captores. Algunas veces, estos piden cantidades enormes de dinero y la familia al acceder a pagar y en algunos casos, los antisociales no entregan a la víctima y se sigue un círculo vicioso de extorsión.

- La tercera, pero no menos importante es la opción de acudir a las autoridades y con ellos conseguir que haya un rescate de la victima que esté en manos de los captores.

Esto también tiene sentido cuando los captores no son profesionales en el secuestro, por el contrario son personas nuevas denominados los “coco seco” que son jóvenes consumidores de droga, recién salidos de la cárcel y han encontrado en el secuestro una manera de hacer dinero fácil, rápido y seguro. Lo malo de estos “coco seco” es que son inexpertos, se pueden poner nerviosos, son muy violentos y hasta en algunos casos han llegado a violar a sus víctimas.

Dentro de los cuerpos de seguridad del Estado, existe un enorme potencial humano y también unas enormes ganas de trabajar, lamentablemente, no se cuentan con los recursos que estas instituciones requieren para su correcto funcionamiento, es necesario en un futuro, darle el debido trato y respeto a estas instituciones para así lograr la seguridad y el orden que tanto reclama nuestra sociedad.

Qué hacer para evitar ser víctima de un secuestro.
  • Lo primero que hay que tener en cuenta es que la mayoría de los secuestros son planeados, es decir, los criminales han hecho un estudio de los movimientos de las víctimas, es por esto que es muy recomendable cambiar los hábitos de salida y llegada, tanto de la casa como de la oficina, recomendable cambiar de rutas y de horarios.
  • Es imprescindible tener sumo cuidado con la información que se sube en páginas de internet donde se solicita que coloquen información personal y esta sea publicada, tales como lo son las de ventas o redes sociales; ya que esa información es usada por los secuestradores o por los extorsionadores para cometer sus crímenes.
  • La mayoría de los secuestros en Caracas, ocurren entre los días miércoles y domingo, en un horario comprendido entre 7:00 pm a 12:00 am. Y cada día esa estadística se va copiando más y más en el interior del país.
  • Es importante tener en cuenta que el país ha cambiado, no es conveniente estar por la calle exhibiendo prendas lujosas o relojes muy llamativos. Es importante conversar en familia que en estos tiempos hay que actuar con mucha humildad, no hablar con gente extraña o de poca confianza cuáles son sus propiedades, cuanto es el sueldo, o a donde viajan en temporadas de vacaciones.
  • Si se contrata personal, trátelo con mucho respeto, evite en lo posible darle llaves de toda la casa para que entre a hacer sus labores, exija que les de un teléfono fijo para poder ubicarla conjuntamente con la dirección que haya entregado y también su cédula de identidad clara y ampliada. En el caso de que se quiera terminar la relación laboral, hágalo de manera justa y amistosa, recuerde que esta persona conoce ampliamente sus hábitos de vida, tanto del hogar y laboral.

Lamentablemente son muchos más tips que no podemos escribir aquí por espacio, pero prometemos pasarlos por el twitter o en futuras publicaciones para dar algún consejo o tip.


Twitter: @fdseguridad
fuentedeseguridad@gmail.com

sábado, 29 de octubre de 2011

Un estudio ubica a Venezuela entre los 5 países más violentos del mundo

Seis de los 14 países más violentos del mundo están en América Latina, reveló la segunda edición del informe “Carga mundial de la violencia armada” publicado el jueves por la secretaría de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo, una iniciativa diplomática lanzada en 2008.

“Un cuarto de todas las muertes violentas se produjeron en sólo 14 países”, señala el informe sobre la violencia armada y el desarrollo cuya primera edición no disponía de estadísticas por países.

Seis de esos países están en América Latina: El Salvador, Honduras, Colombia, Venezuela, Guatemala y Belice. En estos países los grupos armados, a menudo vinculados al tráfico de droga, provocan estragos, según un informe presentado el jueves pero cuyas estadísticas son de 2009.

Esto prueba que “la mayoría de los países afectados por las muertes violentas no están en guerra”, según Keith Krause, profesor del Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra (IUHEID) que participó en la elaboración del documento.

Irak, Jamaica, Sudáfrica, Sri Lanka, Lesoto, República Centroafricana, Sudán y República Democrática del Congo completan la lista de los 14 países más violentos.

El Salvador es el país más violento del mundo con más de 60 muertes por 100.000 habitantes. Entre 2004 y 2009, proporcionalmente murieron más personas de forma violenta en El Salvador que en Irak, este último país que figura en el segundo lugar de los países más violentos del mundo, seguido por Jamaica.

Según el informe, 526.000 personas mueren de manera violenta cada año en el mundo, pero sólo 55.000 de ellas perdieron la vida en el marco de un conflicto o debido al terrorismo, según el informe. Por otra parte unas 200.000 personas murieron en las zonas de conflicto por causas indirectas como la malnutrición o enfermedades evitables.

No hubo “grandes cambios los últimos tres años”, señala Krause.

La Declaración de Ginebra fue firmada por más de un centenar de países. Entre sus promotores figura el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). Esta iniciativa diplomática tiene por objetivo respaldar a los Estados y a la sociedad civil en sus esfuerzos para reducir de manera tangible la violencia armada para 2015.

El próximo lunes y martes en Ginebra se lleva a cabo una conferencia ministerial convocada por Suiza y el Pnud para examinar los progresos realizados y “fijar claramente las prioridades”.

domingo, 23 de octubre de 2011

Secuestros en Venezuela


Secuestros en Venezuela (parte I)





En Venezuela, los índices de violencia cada día son más alarmantes. En esta oportunidad, traemos a colación el delito del secuestro que por su auge tan vertiginoso hace que sea considerado por la sociedad, como uno de los crímenes más temibles que existen hoy en día.
No es para menos, cada día son secuestradas un promedio de cinco personas, lo que significa un aproximado de 7 secuestros por cada 100.000 habitantes cifra alarmante en comparación con Colombia y México que tienen 1 y 0,6 respectivamente. La forma más común es el denominado “secuestro express” que consiste en retener, generalmente con violencia a la víctima por un corto período de tiempo para después contactar a los familiares con el fin de conseguir una determinada cantidad de dinero para posteriormente, lograr la liberación del mismo.
A pesar de ser un problema que nos afecta a los venezolanos, es una realidad latinoamericana. Según la Fundación País Libre de Colombia “siete de cada diez secuestros del planeta ocurre en Latinoamérica” conclusión dada en el marco de la VII Conferencia Subregional de Defensa en Chile.
Los secuestros comenzaron a afectar a los venezolanos de manera más intensa y preocupante, a partir del año 2000 donde las guerrillas buscaron alianzas con las bandas organizadas del país y comenzaron a buscar a sus potenciales víctimas en las principales ciudades. Tal fue el caso del empresario Richard Boulton quien fue secuestrado en su finca por sujetos vestidos con uniformes militares, quienes se hicieron pasar por efectivos que buscaban a unos sujetos fugados de la cárcel de Tocuyito.
Lamentablemente algunos funcionarios de nuestras fuerzas de seguridad han sido artífices de estos delitos, escudándose en el poder y de las armas que les ha confiado el Estado para protegernos, tanto es así que en declaraciones dadas por el Ministro Tareck El Aissami, “Del total de delitos registrados nacionalmente, 20 % son cometidos por funcionarios policiales, sobre todo los delitos que comportan más violencia, como son los homicidios y secuestros”
Soluciones.
  • El Estado venezolano debe tomar el tema de seguridad como política de Estado, fortalecer el Ministerio Público y el Sistema Judicial en su conjunto.
  • Dotar al Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas de los mejores equipos conforme a los avances tecnológicos que existen hasta el momento y a su vez, incrementar el sueldo de los funcionarios así como de brindarle Seguridad Social que se merecen por lo riesgoso de su trabajo.
  • Tomar el ejemplo de Colombia, con los grupos GAULA (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal), que son equipos elite contra el secuestro  y la extorsión, encargados del desmantelamiento de bandas criminales y del rescate de secuestrados.


En otra entrega, comentaremos de tips para reducir la posibilidad de ser víctima del secuestro y de cómo hacer en caso de que llegara a ocurrir este crimen.
Twitter: @fuentedeseguridad
Email: fuentedeseguridad@gmail.com


Publicado en:   www.redigitaltv.com

lunes, 17 de octubre de 2011

El Mapa de los Homicidios en el mundo




Una infografía interactiva desarrollada por The Guardian permite conocer la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en todo el planeta. Los países de Centroamérica padecen más crímenes que los de África.
La Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) presentó su primer estudio global de homicidios en 2010. En este período, murieron asesinadas 468 mil personas en todo el mundo. El 36% de los homicidios ocurrió en África y el 31%, en América. El 27%, en Asia; el 5%, en Europa y el 1%, en Oceanía.
Sin embargo, los índices de asesinatos cada 100 mil habitantes es más alto en Centroamérica que en otras regiones del globo. El informe detalla que uno de cada 50 jóvenes menores de 31 años muere de forma violenta en Centroamérica. El tráfico de drogas, el crimen organizado y la presencia de armas de fuego impulsaron ese aumento de la criminalidad, apunta la ONU.
La mayor parte de los países con la tasa de homicidios más elevada -superior a 35 por cada 100 mil personas- son latinoamericanos. Entre ellos se encuentran Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Jamaica y Venezuela. El resto son naciones africanas como Costa de Marfil, Zambia, Malawi y Uganda.
La tasa media de homicidios a nivel mundial en 2010 fue de 6,9 por cada 100 mil habitantes. Según la propia UNODC, “existe un claro vínculo entre el crimen violento y el desarrollo: la delincuencia obstaculiza el desarrollo humano y económico de los pobres, lo que, a su vez, fomenta la delincuencia”. Además, el documento recomienda mejorar de las condiciones sociales y económicas de los países para así lograr la reducción del crimen violento.
Fuente: Infobae.com

Seguridad en Twitter

Aqui mi artículo publicado en www.redigitaltv.com



Twitter es una red social, creada en el 2006 que ofrece servicios gratuitos de “microblogging” la cual permite compartir en 140 caracteres, información de manera inmediata con personas que “te siguen”. En Venezuela la penetración de esta red social ha experimentado un enorme crecimiento desde 2010 y mucho más en lo que va de 2011, motivado a ciertos factores como lo son: la polarización política en el país, los teléfonos inteligentes y la tendencia que tienen los venezolanos de poseer y estar con la última herramienta “de moda”.
Debido a este incremento y a la misma polarización política del país, también se han observado cómo se han “hackeado” o vulnerado cuentas de actores políticos del país para así demostrar  la guerra tecnológica que hay entre estos bandos en la vida político social del país.
En este artículo, se pretende dar algunos tips que deberían ser usados por todas aquellas personas que deseen usar esta red social de manera segura.
Para aquellos usuarios que quieran aumentar su privacidad en Twitter deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: En primer lugar, ubicar el archivo opciones y escoger  “proteger mis tweets” de este modo no todas las personas tendrán acceso a sus mensajes.  Del mismo modo para que otros usuarios lo puedan “seguir” estos deben solicitar su permiso y así usted podrá decidir si esa persona es de confianza o no.En segundo lugar, es recomendable desactivar “agregar geocolocación a mis tweets” ya que con esa opción se puede observar desde donde hemos enviado el mensaje y por lo tanto somos vulnerables a que seamos rastreados de manera sencilla.
Si no queremos desactivar la opción de “proteger mis tweets” la recomendación a seguir es evitar colocar donde nos encontramos.  Esta muy de moda por los jóvenes colocar por ejemplo: “@colegio, @gimnasio” etc. Con eso lo que le estamos dando a los seguidores “fantasmas” son las herramientas para que sepan dónde estamos y por ende seamos más vulnerables.
De igual modo, no se debe colocar en el Twitter si se va de vacaciones ya que le damos pistas a los maleantes de que conozcan que la casa está sola y de esta forma poder hacer su trabajo.
Como última recomendación, no se debe colocar teléfonos de contacto en la biografía, así como tampoco dirección de la casa u oficina, ya que con estos datos pueden ocurrir extorsiones que lesionan la tranquilidad familiar.
Twitter: @csantvan

viernes, 14 de octubre de 2011

Necesidad de la prevención.

Hoy en día, en nuestro país, es necesaria la profunda lectura de los temas de seguridad jurídica, seguridad patrimonial y de seguridad personal, esta última es la que abordaremos en este nuevo blog, con el que espero poder compartir con ustedes algunos comentarios sobre legislación, noticias, casos, tips de seguridad y experiencias vividas en este mundo de la seguridad, para contribuir a que tengamos cada día un mejor país y lograr una sociedad mas segura en donde podamos vivir en paz.