jueves, 22 de diciembre de 2011

Feliz Navidad.

El equipo de Fuente de Seguridad, les desea a todos sus visitantes unas muy felices fiestas, esperando que se cumplan todos sus deseos para el año 2012 y que podamos tener un país mucho mas seguro para todos.
Así mismo deseamos informarles que retomaremos nuestras actividades en la segunda semana de Enero.


Felicidades y mucha precaución.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Violencia de género en Venezuela.




                                  La violencia de género en Venezuela 

En el mundo, el flagelo de la violencia contra las mujeres es preocupante, mucho mas si observamos las conductas de los países con religiones donde las mujeres son colocadas socialmente por debajo del hombre. Este es el caso de algunos países musulmanes donde observamos vejámenes y humillaciones contra las mismas, tal es el caso de una mujer en Afganistán que luego de ser abusada sexualmente por un hombre, se vio en la encrucijada de tener que casarse con el o estar condenada a 12 años de cárcel ya que en la legislación afgana ser violada no constituye un delito para el agresor pero si para la víctima. 

En algunas cifras, el Fondo de las Naciones Unidas para la mujer, considera que cada 18 segundos alguna mujer en el mundo es maltratada. En nuestro país según cifras de la INCOSEC cada dos días, muere una mujer a manos de sus parejas por violencia doméstica. Desde el año 2008 cuando se implementó la estadística de denuncias de Violencia Doméstica, tenemos que cada año hay mas de 50.000 denuncias de algún tipo de maltrato, siendo el último dato del 2010 con una cantidad de 65.454 denuncias. 

En una conversación con la sociólogo Daniela Uribe, quisimos ahondar un poco de su percepción acerca de este flagelo y esto fue lo que nos relató: “ En Venezuela las cifras de violencia doméstica contra la mujer son cada día mas alarmantes ya que el hombre está socialmente adherido a ciertas características que lo definen como tal. Por ejemplo el poder, la fuerza, el sustento económico y la sexualidad son características que supuestamente dan al hombre la importancia radical para una familia. En nuestro país se han hecho numerosos estudios donde se indica que nos encontramos ante una sociedad matricarcal lo que quiere decir que la madre es el centro de la familia estando esta en pareja o no, al tener la mujer mas independencia económica social y también sexual surgen problemas de autoridad en las familias por lo cual el hombre debe demostrar ante su grupo de pares su posición de jefe de familia así este no la tenga, y al ser el hombre mas fuerte físicamente que las mujeres una de las formas que tiene para demostrar su poder es mediante la violencia física, estas cifras son alarmantes no sólo en parejas adultas si no en adolescentes y parejas jóvenes, el cambio debe darse desde los primeros años de vida donde tanto las niñas como los niños reciban una educación por igual sin importar su sexo”. 

En Venezuela, existe la denominada Ley Orgánica sobre el Derecho a una vida libre de violencia en la cual vemos tipificados 19 tipos de agresiones que se pueden cometer, gracias a esta ley, se han podido combatir a muchos agresores pero aun hay mucho mas por hacer porque el problema de la violencia domestica no es un problema que se puede afrontar con leyes y castigos, el problema es mucho más delicado debido a la falta de denuncia de las víctimas y esto ocurre principalmente por varias razones. Una de ellas, es la del sustento económico otras, es el que dirán de las otras personas y otras por el vinculo afectivo que aun une a las victimas con los agresores. 

Aunque con esta ley se ha podido ayudar a condenar a los delincuentes, se han visto muchos casos de abusos por parte de algunas mujeres con sus parejas, ya que esta ley es altamente proteccionista con la mujer y a veces el hombre puede ser víctima injustamente por su pareja, así que es una ley que se debe revisar y ajustar a realidades que se viven en el país. 

                                                Recomendaciones

No tengas miedo a denunciar si alguna vez llegas a ser victima de alguna agresión por parte de tu pareja, en las instituciones públicas existen oficinas dedicadas a atender denuncias contra la violencia domestica (tanto a mujeres como a hombres) 

Existen organizaciones como Amnistia Internacional en Venezuela que también tienen campañas para la prevención de este tipo de violencia, permanentemente hacen foros, charlas sobre este tema. 

En otros países existen centros para la rehabilitación psicológica de los agresores, en nuestro país es necesario hacerlo, ya que es un flagelo importante el que un niño que vea violencia en su casa tiene una alta probabilidad que el mismo llegue a ser un agresor en el futuro o posiblemente un potencial delincuente. 

Revisar esta Ley, puede llegar a ser muy injusta con procedimientos que pueden mas bien afectar que ayudar. Queremos que se protejan a las victimas, no que se use como instrumento para agredir a otros. 



@fdseguridad.