miércoles, 16 de enero de 2013

Expertos recomiendan denunciar los secuestros: “Cualquier persona puede ser víctima”

Este miércoles, especialistas recomendaron a los ciudadanos denunciar antes las autoridades policiales los casos de secuestro. El abogado y criminólogo Mario Mármol García expresó en el programa “Entre Periodistas”, transmitido por Televen, que “cualquier venezolano puede ser víctima” de este flagelo. 

 “Confíen en sus autoridades y en los profesionales que están en las diferentes policías” Asimismo, señaló que este delito “ha sufrido una metamorfosis” y manifestó que “cuando se inició el secuestro express podíamos observar que las bandas delictivas se dedicaban a otros tipo de actos vandálicos, por ejemplo, el atraco a bancos o a joyerías pero vieron en esta actividad una manera más rentable, fácil y segura de hacer dinero“. 

 Comentó que “diez años después, vemos que el secuestro express no tiene una norma para raptar, es decir, cualquier persona puede ser víctima del secuestro express (…) éste no tiene un estudio previo de la víctima”.  

Por su parte, César Montaño, comisario general de la Disip, considera que en “la policía venezolana existen grandes profesionales”. Sin embargo, apuntó que “se ha detectado la participación de algunos exfuncionarios o funcionarios activos en este tipo de actividades”, pero reiteró que “no es lo normal”. Hizo un llamado a la ciudadanía para que “confíen en sus autoridades y en los profesionales que están en las diferentes policías” y agregó que el problema se centra en la “delincuencia desbordada y en el caso del secuestro express, se ha ido transformando el delito de acuerdo a sus necesidades e intereses”. 

 En “un secuestro express, estas personas actúan de una manera que buscan un beneficio rápido con el menor riesgo” Indicó que en el momento del hecho, “el ciudadano se encuentra indefenso y no cuenta con las herramientas, por eso es importante que denuncien y contacten las autoridades”.

 John Tovar, comisario del Cicpc y asesor de seguridad, expresó que en “un secuestro express, estas personas actúan de una manera que buscan un beneficio rápido con el menor riesgo, pero cuando hablamos del secuestro prolongado ese trabajo lleva unas fases para poderlo ejecutar”. “En los secuestros de esta naturaleza hay personas muy allegadas relacionadas con la víctima, puede ser su círculo familiar, social, laboral que pueden inclusive dar información de manera voluntaria o involuntaria”, señaló cuando acotaba que “la víctima para ser opulente puede decir o hacer cosas que realmente puede ser contraproducente y le eleve el nivel de riesgo“.

 Fuente http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/146188/expertos-recomiendan-denunciar-los-secuestros-este-delito-ha-sufrido-una-metamorfosis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario