martes, 31 de diciembre de 2013

Diciembre oscuro.

Cada día que pasa en Venezuela y observar las noticias de sucesos han mermado la capacidad del venezolano de sorprenderse sobre las atrocidades ocurridas en toda la extensión de nuestra república.
En las últimas semanas el Observatorio Venezolano de Violencia anunció que en el 2013 se cometieron al menos 24.763 muertes violentas, es decir 79 muertes por cada 100.000 habitantes, es decir un incremento de 3.073 homicidios mas que el año inmediatamente anterior cuando la tasa se ubicaba en 73 decesos por cada 100.000 habitantes.

Estas cifras difieren ampliamente con los datos aportados por el Ministro de Interior quien aseguró que gracias a las políticas ejecutadas por el Gobierno se había logrado reducir el indice de homicidios en un 17.3% dando una tasa de homicidios de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes.
El solo hecho de pensar que esa reducción es tan pronunciada, es una burla para todas las familias que han perdido a algún ser querido a manos del hampa.
Solo en la Morgue de Bello Monte ingresan en promedio 430 fallecidos por mes y en lo que va de diciembre llevamos 568 es decir 18.3 asesinados por día.

No solo los civiles son victimas del delito.
Se estima que en el Área Metropolitana de Caracas han perdido la vida de manera violenta 99 funcionarios de la Seguridad Ciudadana (Policias, Militares, CICPC) a manos del hampa, cifra que es alarmante y poco alentadora para los civiles que estamos en la calle a merced de los delincuentes.


Se han hecho algunos avances es cierto y no se puede ocultar el sol con un dedo, pero el camino que se tiene que recorrer es largo, requiere de voluntad política y dialogo entre las distintas autoridades de todos los niveles de la división federal del Estado.

La inseguridad se puede resolver, solo basta voluntad, organización y coordinación entre todos los sectores del país, queremos y necesitamos seguridad ya.