jueves, 19 de enero de 2012

Tu seguridad en el 2012.


Comenzamos el año 2012 con muchos ánimos de saber cómo será el futuro próximo para nuestra nación. Entre los numerosos temas que abordan los candidatos a cualquier cargo de elección popular, no puede quedar por fuera el tema que más afecta la vida de todos los venezolanos como es el tema de la inseguridad. 

Hemos visto, como se han debatido ideas sobre el posible modelo de seguridad que podría estar implementado en un futuro cercano y también cuales deberían ser los resultados y la cantidad de tiempo en la cual se podrían efectuar las propuestas de todos los aspirantes al asumir un cargo público. 

Por otra parte, vemos como a finales del año 2011 el gobierno creo otro grupo de seguridad para sumarlo al Dispositivo Bicentenario de Seguridad, llamado la Guardia del Pueblo. Un sistema nuevo que se suma a la lista de planes que no han tenido éxito en su aplicación. 

En esta oportunidad, se espera que este sistema realmente funcione ya que en los otros casos es evidente el fracaso de los mismos, ya que no solo basta con proponer la creación de nuevos planes si estos no tienen seguimiento, si no se trazan las líneas de acción, o si no se trabaja conjuntamente con la Policía Científica o con la Policía Nacional o con cualquier otro ente auxiliar que venga a ayudar a la prevención del delito. 

Esperemos que realmente la Guardia del Pueblo siga trabajando en la calle como lo ha venido haciendo desde su creación y que se expanda a otros espacios del territorio nacional y que cumplan con su misión tal y como fueron creadas como por ejemplo el desarme, el control del consumo y expendio de alcohol, la lucha contra el microtráfico de drogas y por último el control vial. 

En estos días de comienzo del año se observó como se iba a crear un comando de la guardia del pueblo para las escuelas y así disminuir la violencia que azota los niveles educativos. 

Recientemente, Caracas ha sido catalogada como la sexta ciudad mas peligrosa del mundo en un trabajo realizado por el portal web seguridadjusticiaypaz.org, estas cifras no pueden ser ocultadas y tampoco son inventos de los medios de comunicación. Lo interesante de esto es que el CICPC ha creado un nuevo plan que comienza con la incorporación de 756 funcionarios a la división de Homicidios que saldrán a la calle divididos en cuatro ejes Propatria, El Llanito, el Paraiso y Antímano. La nueva directiva del CICPC ha dicho que primero será en Caracas pero que pronto iran a todo el territorio nacional. 

Todo esto se ve muy bien encaminado, que hayan planes y se ataque el delito y principalmente las causas que lo generan y la impunidad. Pero lo que no se ve bien, es que el Presidente de la República ha dicho en sus alocuciones que el actual Ministro de Interior y Justicia será el candidato del PSUV para la Gobernación del Estado Táchira. Esto sería una burla a todos estos planes ya que un nuevo Ministro por mas que venga con las mayores ganas de conservar continuidad en los proyectos no serán para la totalidad de los mismos, además que cada nuevo jefe tiene su propia personalidad como sus propios colaboradores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario