domingo, 23 de octubre de 2011

Secuestros en Venezuela


Secuestros en Venezuela (parte I)





En Venezuela, los índices de violencia cada día son más alarmantes. En esta oportunidad, traemos a colación el delito del secuestro que por su auge tan vertiginoso hace que sea considerado por la sociedad, como uno de los crímenes más temibles que existen hoy en día.
No es para menos, cada día son secuestradas un promedio de cinco personas, lo que significa un aproximado de 7 secuestros por cada 100.000 habitantes cifra alarmante en comparación con Colombia y México que tienen 1 y 0,6 respectivamente. La forma más común es el denominado “secuestro express” que consiste en retener, generalmente con violencia a la víctima por un corto período de tiempo para después contactar a los familiares con el fin de conseguir una determinada cantidad de dinero para posteriormente, lograr la liberación del mismo.
A pesar de ser un problema que nos afecta a los venezolanos, es una realidad latinoamericana. Según la Fundación País Libre de Colombia “siete de cada diez secuestros del planeta ocurre en Latinoamérica” conclusión dada en el marco de la VII Conferencia Subregional de Defensa en Chile.
Los secuestros comenzaron a afectar a los venezolanos de manera más intensa y preocupante, a partir del año 2000 donde las guerrillas buscaron alianzas con las bandas organizadas del país y comenzaron a buscar a sus potenciales víctimas en las principales ciudades. Tal fue el caso del empresario Richard Boulton quien fue secuestrado en su finca por sujetos vestidos con uniformes militares, quienes se hicieron pasar por efectivos que buscaban a unos sujetos fugados de la cárcel de Tocuyito.
Lamentablemente algunos funcionarios de nuestras fuerzas de seguridad han sido artífices de estos delitos, escudándose en el poder y de las armas que les ha confiado el Estado para protegernos, tanto es así que en declaraciones dadas por el Ministro Tareck El Aissami, “Del total de delitos registrados nacionalmente, 20 % son cometidos por funcionarios policiales, sobre todo los delitos que comportan más violencia, como son los homicidios y secuestros”
Soluciones.
  • El Estado venezolano debe tomar el tema de seguridad como política de Estado, fortalecer el Ministerio Público y el Sistema Judicial en su conjunto.
  • Dotar al Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas de los mejores equipos conforme a los avances tecnológicos que existen hasta el momento y a su vez, incrementar el sueldo de los funcionarios así como de brindarle Seguridad Social que se merecen por lo riesgoso de su trabajo.
  • Tomar el ejemplo de Colombia, con los grupos GAULA (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal), que son equipos elite contra el secuestro  y la extorsión, encargados del desmantelamiento de bandas criminales y del rescate de secuestrados.


En otra entrega, comentaremos de tips para reducir la posibilidad de ser víctima del secuestro y de cómo hacer en caso de que llegara a ocurrir este crimen.
Twitter: @fuentedeseguridad
Email: fuentedeseguridad@gmail.com


Publicado en:   www.redigitaltv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario